23 de enero de 2012

FEMINISMO Y LIBERTAD SEXUAL


Mujer y el Patriarcado
 Siempre hay que pensar que el tiempo puede realizar su trabajo y dar posibilidad a cambios virtuosos sobre el bien común de una sociedad avasallada. Esta sociedad en raíz, ha desenvuelto por décadas una serie de sistemas o movimientos basados en ideologías y subdoctrinas radicales en contra de un problema masivo dominante.

El patriarcado es un sistema de producción muy anterior al capitalismo, por eso la resistencia política a dicha estructura de dominación es la primera en el tiempo de los movimientos sociales de la Edad Moderna. El feminismo es la teoría crítica por excelencia, es la teoría política que ilustra la Ilustración, es el movimiento social con más de tres siglos de historia.

El patriarcado se constituye en un orden de dominación a partir del momento en que se apropia de nuestro cuerpo, imponiéndole una moral reproductiva y sexual. El feminismo es el único movimiento que ha combatido esta estructura, siendo una teoría radical que aborda la raíz del problema y facilita a las mujeres de las generaciones sucesivas la progresiva consecución de sus derechos. Así, la liberación sexual de la mujer se debe a una larga historia: desde las sufragistas, con la consecución del derecho de las mujeres a la participación política; a las marxistas, con el acceso real de las mujeres a la participación política.


Afrodescendiente obrera
Así el feminismo (sobre todo el feminismo marxista), con una clara pretensión política, luchó por la emancipación sexual de la mujer. Luchó contra las leyes matrimoniales que las incluían en el patrimonio del conyugue, luchó contra la legislación reproductiva que impedía que decidieran sobre su capacidad reproductiva, y luchó contra la legislación que reglamentaba la prostitución, que sometiendo a las mujeres a controles sanitarios, al confinamiento en espacios determinados, y a su estigmatización, multiplicaba a un ritmo vertiginoso la cada vez más pujante trata de blancas que en la actualidad aún se vive.

Las feministas siempre se resistieron a que se legislase sobre su libertad sexual, ¿cómo se podía considerar que había que legalizar la libertad sexual de las mujeres a través de la prostitución?, ¿acaso es que la libertad sexual de las mujeres era ilegal? ¿Es que para existir, la libertad sexual de las mujeres, necesita de la existencia de la prostitución? 

En fin... Ellas que llevan siglos haciendo de este mundo un lugar más libre, no cesaron su lucha ante las siempre reacciones patriarcales, a lo largo de la historia la lucha ha sido condenada desde todos los frentes. Desde la Iglesia inquisitora se las consideró brujas, perversas, poseídas, y se las quemó en la hoguera, desde la Revolución Francesa se las guillotinó por revolucionarias, desde los primeros sufragios, se las encarceló por sufragistas, y así podría continuar un largo etcétera hasta finales del siglo pasado y principios en donde por defender su libertad sexual se les llaman puritanas.

La voz del feminismo seguirá siendo libre, aunque no quieran. Su libertad les pertenece precisamente porque no está en venta. El fuego de su fuerza nunca se apagará ni aquí ni en ningún otro lugar del planeta.

            ¡Alza la voz mujer, lucha contra la opresión!

¡NO MARQUES LA CRUZ, NO FINANCIES FASCISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario